POST Nº6. WinQSB: otra herramienta gratuita de ayuda

El uso de las matemáticas (métodos cuantitativos y en concreto programación lineal) para la planificación se facilita con el uso de esta potente herramienta informática.

¿ Por que echar mano de las matemáticas?.  Por que cada vez hay mas necesidad, dada la escasez de recursos y la creciente competencia, de aprovechar al máximo todos los recursos y medios a nuestro alcance, o lo que es equivalente decir: minimizar costes y maximizar beneficios (eficiencia) y cada vez se nos plantean mas variables a tener en cuenta y restricciones que hace mas dificil la tarea de planificar nuestra producción y los recursos necesarios necesarios para obtener esta. Esto tarea cada vez es mas dificil para dejarlo solo a la intuición del empresario o gerente, dueño de los medios y encargado de obtener los mismos.

Dicha intuición hay que complementarla con alguna herramienta informática que utilice los métodos cuantitativos matemáticos existentes para toda tipo de planificación, sobre todo la programación lineal. Esta herramienta, de gran potencialidad, se llama WinQSB y es gratuita, al alcance de todo el mundo en internet.

Explicar los fundamentos de estos métodos cuantitativos llevarían mas de un año en cualquier facultad de Económicas y no es tarea de este blog. Hay mucha información al respecto en internet para aprender estos fundamentos.
Hay un libro gratuito llamado Análisis Cuantitativo con WINQSB de Víctor Manuel Quesada Ibarguen y Juan Carlos Vergara Schmalbach muy interesante que intentaré resumir en este blog y que la gente pueda saber como plantear el problema a resolver del tipo  “quiero maximizar el beneficio de vender mi producto o minimizar lo que me cuesta producirlo con estas restricciones y no se cuanto vender o producir” para que el programa de la mejor solución a ellos “lo que hay que vender o producir”.

Dicho libro se puede obtener en esta dirección:

http://www.eumed.net/libros/2006c/216/index.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: