POST Nº1. ERPs gratuitos para la gestión del día a día y el control de la gestión

Lo primero de todo, presentarme

Lo primero de todo, quiero presentarme a quien lea las entradas que ponga en este blog y quiera realizar alguna consulta sobre estas. Como la URL del navegador indica Manuel es mi nombre, aunque casi todo el mundo me llama Manolo. Resido en la comarca de Cartagena, soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y tengo un curso de Experto en Gestión de Calidad, además del Master en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, ambos por la UNED.

Voy a tratar en este espacio de la web sobre técnicas para elaborar presupuestos y para realizar un control de la gestión realizada en las distintas áreas de gestión que la componen (departamentos).

Que son los presupuestos

En primer lugar, ¿ que entendemos por presupuesto ?. Es la cuantificación de los objetivos de la empresa.

En una empresa se producen una serie de entradas que son tratadas en el interior de la misma realizando una serie de actividades que dan lugar a una salidas que son los bienes y servicios que producen la empresa. Estas actividades están ordenadas atendiendo a la función o parte de la gestión de la empresa a la que pertenece formando la estructura económica de a empresa (definida a través del modelo económico).

A su vez la personas y demás medios de la misma como maquinaria, equipos informáticos, instalaciones, etc se van a disponer, ordenar o estructurar en torno a dicha estructura económica para poder desarrollar las misma (eficacia) formando la estructura organizativa (definida a través del organigrama).

La estructura económica (definida por el modelo económico) por tanto responde a la pregunta “como” realizar los trabajos (actividades) de la empresa para una vez respondida preguntarse “quien y que” realizará dichos trabajos (actividades), y cuya respuesta es dada por la estructura organizativa (definida a través del organigrama).

A esta estructura organizativa se le va a exigir o al menos se le va a plantear que cumplan una serie de objetivos cuantificados a través de presupuestos y repartidos entre todos sus elementos o centros de reponsabilidad (departamentos- secciones – actividades)

Junto a este criterio funcional para organizar el trabajo de la empresa que es el esencial y básico (organizamos a las personas para realizar las actividades y funciones de la empresa) existen también otros criterios como el geográfico y el tipo de producto. De esta manera podemos plantearnos y cuantificar mediantes presupuestos otros objetivos a cumplir por zona geográfica y tipo de producto .

Sigamos hablando de presupuestos. Para su elaboración se parte de un objetivo general que son los beneficios máximos que se esperan y quieren obtener a partir del presupuesto y programa de ventas esperadas y a partir de este, de las unidades programadas de ventas, se calculan los presupuestos y programas de fabricación de los distintos productos intermedios y finales que salen de las distintas actividades. A partir de estas unidades de fabricación a realizar se pueden calcular las necesidades de materia prima necesaria y las horas de mano de obra directa necesarias para su fabricación, y a partir de estas podemos calcular las unidades que son necesarias comprar teniendo en cuenta también los inventarios existentes en el momento de la planificación

Si estamos siguiendo un modelo económico o de costes  basado en actividades (modelo ABC) dividiremos los departamentos por secciones y estos por actividades para calcular presupuestos. Cada actividad puede ser considerada un centro de coste o centro de responsabilidad en el que aparte de entrar materias primas y mano de obra directa pueden realizarse también entradas de costes indirectos que también intervienen en la fabricación de los productos que salen de cada una de ellas. Dichos costes indirectos de cada actividad también hay que presupuestarlos, al igual que presupuestamos los productos que salen o se fabrican de cada actividad y las entradas o compras de materia prima necesarias para su obtención.

Los datos del programa de producción de cada actividad se pueden conocer de manera objetiva a partir de las ventas previstas, de las unidades en curso y de las unidades terminadas en el momento de la planificación. El dato de necesidades de materiales se pueden conocer también de manera objetiva a partir de las unidades a fabricar. Y el dato de las unidades a comprar se pueden conocer también de manera objetiva a partir de las necesidades de materiales y de los inventarios existentes en el momento de la planificación. Pero, ¿y los costes indirectos?. ¿Como podemos conocerlos a priori?. Es difícil, normalmente se recurre al dato de costes de último periodo disponible o a sacar una estimación a través de sacar la línea de tendencia de los datos mediante regresión lineal.

Una vez sacada la estimación deberemos tener un control y registro diario de las compras y gastos de la contabilidad financiera o externa que tiene la consideración de costes indirectos para tener una contabilidad interna de estos por cada actividad o centro de coste. Para ello cada factura/albarán soporte recibido de cada compra considerada coste indirecto debe tener una indicación del centro de coste al va o del que es entrada. Habrá costes indirectos cuya procedencia no será la contabilidad financiera sino la interna como son las amortizaciones. Habrá también facturas correspondientes a un factor de coste indirecto determinado que se asignarán a una determinada función o sección y que no se sabe lo que imputar (asignar o repartir) a cada una de las actividades perteneciente a la misma porque no se sabes objetivamente por lo que habrá que repartir subjetivamente entre las actividades en función del consumo que realizan las actividades de las unidades de obra de las sección concreta.

Cuando ya hayamos hecho el registro de todos los costes indirectos del centro de costes (actividad) correspondiente a un determinado periodo tendremos el problema de tener que repartir estos entre los objetivos de coste a los que dan los costes, es decir, los distintos productos que salen de dicha actividad ya sean intermedios (que van a otra actividad como entrada a la misma) o finales. Dicho reparto se hará en función (según la proporción) del consumo de la unidad de actividad que haga cada producto. Lógicamente si solo sale un producto no habrá problema alguno, todos los costes va a él.

Lógicamente para las unidades fabricadas en cada actividad (salidas) , las entradas de materia prima y mano de obra directa también deberemos tener un registro diario. Para imputar las materias primas y MOD a las actividades y a los productos después no tendremos los problemas que tenemos con los costes indirectos por el carácter de directos de estas.

Y todo esto es algo realmente tedioso y complejo a realizar como no tengamos una herramienta informática potente para hacer toda la planificación y luego realizar el seguimiento de las realizaciones.

A todos estos presupuestos que se realizará siguiendo y atendiendo el modelo económico se les dotará de valor normativo, de obligado cumplimiento y se harán llegar al responsable de cada area en la parte que le corresponde para que respondan en caso de inclumplimiento.

Si incumplen hay una desviación respecto al objetivo propuesto en el presupuesto para ese centro de responsabilidad, una ineficiencia. Habrá que determinar las causas para corregirlas y evitar que se produzcan en ejercicios siguientes

El modelo económico y el organigrama punto de partida para la asignación de objetivos o presupuestos

El punto de partida por tanto para controlar la gestión de una empresa es saber “como” se va a hacer los distintos trabajos a realizar en la empresa o actividades para una vez sepamos “como”, sepamos “quien” (recursos humanos) y con “que” (inmovilizados) se van a realizar para poder asignarles objetivos cuantificados o presupuestos y exigirles responsabilidades por incumplimientos del presupuesto (control).

La respuesta al “como” nos la da el modelo económico y al “que” y a “quien” nos la da el organigrama de la empresa que define como está organizado el trabajo por niveles de responsabilidad de las personas que trabajan en la empresa, como se agrupan las personas y medios materiales por departamentos para desarrollar las funciones o partes diferenciadas de la gestión de la empresa, los órganos directivos al frente de cada departamento con poder de decisión autónomo, los puestos de trabajo a su cargo y las relaciones, actividades y responsabilidades que se asignan a todos ellos.

En los organigramas se distinguen tres niveles de responsabilidad de las personas que en las empesas trabajan porque tres son los tipos de acciones que se realizan en las empresas: de dirección, de gestión y de ejecución. Si nos vamos, verticalmente, al nivel de gestión de este organigrama tendremos la respuesta al “quién”.

A nivel de gestión hay distintos responsables en función valga la redundancia de la función de la cual es responsable. Entendiendo como función a la parte diferenciada en la que se divide la gestión de la empresa. Y es esta función la que da respuesta al “que”, y más en concreto al departamento como agrupación de recursos humanos y materiales que desarrolla una determinada función. Habrá tantos departamentos como funciones hayamos dividido la gestión de la empresa.

Los departamentos están dirigidas por órganos, por responsables de gestión, con poder de decisón autónomo y tendrán a su cargo los medios humanos o puestos de trabajo que realizan operaciones o trabajo de tipo ejecutivo (en el nivel de responsabilidad ejecutivo).

Además estos departamentos pueden estar divididos en otros centros de responsabilidad llamados secciones según actividades homogéneas y especializadas, si así le interesa para una mayor eficiencia  a la dirección, al frente de cada una estará un responsable al frente y teniendo cada uno a su cargo puestos de trabajo. Pero por razones de conseguir una mayor eficiencia a la empresa le puede interesar desglosar a su vez las distintas secciones en los distintos procesos o actividades que la componen poniendo especial atención en las que más valor añaden al producto y poniendo también un responsable al frente. Conforme vamos desglosando las distintas áreas de trabajo y de responsabilidad vamos asignando objetivos cuantificados mediante un presupuesto a las nuevas unidades de trabajo resultantes del desglose y se van a realizar un control de gestión sobre ellas.

El desglose se realizará hasta llegar al punto en que ya no sea rentable realizarlo en términos de coste en comparación con la ganancia en eficiencia que se puede alcanzar con el mismo.

Pero además de emplear el criterio funcional para repartir el trabajo de las personas que se va a realizar en su empresa (el criterio funcional siempre estará presente para poder realizarse las funciones de la empresa)  puede emplear junto a este  otros criterios como el el tipo de producto o las disintas zonas en las que trabaja la empresa para así mejorar su eficiencia.

Eficiencia, esta es la palabra clave que lo mueve todo en la gestión de una empresa o la que debería mover todo. La eficiencia se consigue cuando en una empresa su dirección y sus responsables de gestión como delegados de los primeros en su afán de maximizar beneficios y minimizar costes se consiguen los objetivos cuantificados en los presupuestos asignados a los distintos centros de responsabilidad.

ERPs como herramienta para el registro diario, el cálculo de presupuestos y el control de gestión

Para elaborar presupuestos existe una herramienta informática gratuita, un ERP, que de manera integral es también un soporte para la gestión del día a día, de todas las áreas de la empresa, registrando por tanto todas las operaciones realizadas en  la misma.

Una vez cuantificados todos los objetivos de la empresa a través de los presupuestos con nuestro ERP gratuito periódicamente los iremos comparando con los registros realizados de los mismos también realizados con nuestro ERP para ver las desviaciones y explotar estas, es el control de gestión.

Existen en la red programas ERPs que hay gratuitos, al alcance de todos sin coste de licencia al ser opensource. Un ejemplo de estos es Openbravo. Son como ya he dicho una herramienta de gestión, por una parte registran lo que se va realizando en el día a día en la empresa, por otra parte presupuestan o planifican a partir de unos objetivos cuantificados de ventas lo que puede necesitar en el futuro la misma en lo que se refienen a materiales como a mano de obra y me pueden calcular al instante el coste de nuestros producto, en cualquier momento, con solo darle a un botón.

Abarcan todas las áreas de la empresa de manera integrada y se puede aprovechar la información que nos pueden ofrecer para utlizarla como ya he comentado en la planificación, para elaborar presupuestos y en el control de la gestión de las empresas.

Visto desde el punto de vista de quien quiere adquirir e implantar un ERP, debería plantearse el potencial empresario si como herramienta de registro de las operaciones de la empresa y herramienta de control de gestión sabe lo que significa e implica un ERP, si una vez que sabe que es, si es lo que realmente necesita en su empresa. A menos que su empresa sea la empresa mas eficiente del mundo seguro que necesitará del control de gestión. Una vez reconocida esta necesidad deberá plantearse si desde el punto de vista coste beneficio se lo puede permitir adquirirlo y existe el suficiente compromiso por sus responsables de gestión por implantarlo.

Compromiso porque la herramienta solo se puede entender su utilización a base de entrenamiento y porque cada parte o responsable de área debe saber que se va a utilizar para controlar su gestión, sus ineficiencias, sus puntos débiles para la mejora de todos.

Aún así habrá empresarios que la adquiera solo para gestión diaria y para registrar sus operaciones diarías sin control de gestión al menos sin un control de gestión utilizando esta herramienta, es decir, calculando con ella objetivos (presupuestos) ambiciosos y desglosados por todos los centros de reponsabilidad definidos y diseñados o rediseñados en el organigrama para lograr la optimización de los resultados de la gerencia.

Hay muchas herramientas en el mercado que ofrecen un registro integrado de las operaciones de las distintas areas organizativas de la empresa incluyendo la contabilidad financiera, sin abarcar el area de producción, que es la mas compleja, o al menos la abarca de manera parcial sin el cálculo de los costes, a nivel de unidades de producto mediante las listas de materiales LDM para tener un control de todos los inventarios de la empresa. Para tener el registro de las operaciones, la contabilidad y el control de inventario, no es necesario un control de gestión y por tanto no es necesario emplear un ERP, entendido este como una herramienta para la gestión y el control integrado de gestión, ambas utilidades juntas y no por separado. No hacerlo así sería un desperdicio de recursos.

La mayoría de empresarios dueños de PYMES abren sus negocios con una idea a partir de la cual plantean objetivos de rentabilidad y centran todos sus esfuerzos en ver cuantos medios son necesarios para conseguirlos. Los empresarios si no pueden por si mismos contratan a responsables de gestión de cada una de las áreas funcionales en que dividen la organización de su empresa a los que ponene a su disposición los medios necesarios para poder conseguir los objetivos que buscan.

Un ejemplo de control de gestión

Supongamos un empresario que tiene una fábrica de pasteles que produce dos tipos de tarta Vienesa y Real. El empresario sabe de cada tarta lo que le cuesta cada unidad vendida, al menos lo que le ha costado el último ejercicio y sobre este coste aplica un determinado precio a cada tipo de tarta. En definitiva cada unidad nos va a dar de beneficio de: Tarta Vienesa: 250 u.m. por unidad vendida y la Tarta Real: 400 u.m. por unidad vendida. Cada tarta Vienesa necesita un cuarto de relleno por cada Kg. de bizcocho mientras que una tarta Real necesita medio Kg. de relleno por cada Kg. de bizcocho. En la fábrica se pueden hacer diariamente hasta 150 Kg. de bizcocho y 50 Kg. de relleno, aunque por problemas de maquinaria no pueden hacer mas de 125 tartas de cada tipo. El empresario sabe gracias un programa informático gratuito llamado WinQSB que se bajó de intenet lo que tiene que vender cada mes para obtener un beneficio máximo.

Al mes serían 3000 de tartas vienesas y 1500 de tartas reales y el beneficio máximo al año de 16.200.000 u.m.

Dicho empresario se plantea esta cifra de beneficios anuales como objetivo principal y quiere contratar a alguien que se responsabilice de la fábrica. Encuentra a un candidato, le plantea las cifras sobre las que basa su objetivo de beneficio y le dice: “oye mira te pongo todos los medios necesarios de maquinaria, suministros de materia prima y plantilla a tu alcance. Si eres capaz de buscar la manera de conseguir producir 3000 tartas vienesas y 1500 tartas reales al mes y mantener O REDUCIR el nivel de costes para conseguir el margen de beneficio de 250 para la tarta Vienesa y 400 para la tarta Real el puesto es tuyo”.

Este responsable de gestión deberá buscar la mejor manera de emplear los medios humanos y materiales que ponen a su disposición para poder conseguir el objetivo planteado por la gerencia, incluso mejorarlos reduciendo precios de coste de partida y plazos.

Buscar  esta “mejor manera” de emplear los medios a su alcance u optimización para alcanzar los objetivos que le plantea la gerencia y mejorarlos si puede será su principal objetivo y aplicarla en la empresa su actividad.

Al terminar el ejercicio se tendrá que examinar y rendir cuentas a quien le ha contratado. Si ha conseguido aplicar su “mejor manera” habrá cumplido su objetivo y habra podido conseguir los objetivos que le planteó la gerencia, incluso mejorarlos si ha podido conseguir reducir precios de coste y plazos despues de intentarlo también.

Si no lo ha conseguido, algo ha fallado, hay desviaciones y habrán que ver por que se producen para evitar que se produzcan las causas de las mismas en el ejercicio próximo. Habrá hecho un control de su gestión o se lo habrán hecho.

En que debe centrarse un responsable de gestión

Todo responsable de gestión en su empeño por buscar la manera de emplear los medios de manera óptima deberá centrar su atención en 4 puntos:

a) La cantidad
b) La calidad
c) el plazo: comparación con el plazo fijado
d) la rentabilidad: comparación entre su coste y su precio de venta (rendimiento económico)

El trabajo de un responsable de gestión, en su departamento desglosado en las actividades que se desarrollan en él según el modelo económico de partidad y constituidas en centros de costes o de responsabilidad se basará (tomando estas 4  variables como referencia) en aplicar la manera que él ha determinado como la mejor u óptima para conseguir minimizar costes y maximizar la rentabilidad en los centros de costes bajo su responsabilidad.

La dirección valorará su trabajo, pues, en términos de unos costes que hay que minimizar (vía cantidad, calidad y plazo) como en términos de una rentabilidad que hay que maximizar para que al actuar así se puedan conseguir lo objetivos marcados por dicha gerencia, objetivos tanto a largo como a corto plazo.

De esta manera el responsble de gestión una vez que le marcan los objetivos de rentabilidad la gerencia se ve obligado a investigar previamente la mejor manera específica de proceder (previsión) y una vez en marcha sus acciones ver si estas se ajustan a lo previsto y se alcanzan los objetivos planteados por la gerencia (control).

Para dicho control la dirección y los responsables de gestión tienen unos instrumentos que les sirven de referencia permanente:

a) Los precios de coste. Medida monetaria del esfuerzo desarollado para obtener un bien o servicio.

b) Los ratios. Relación entre dos magnitudes. Unas veces tienen un carcater indicativo otras un carcter normativo

c) El cuadro de mando. Reunión de un conjunto de informaciones para un responsable. Tiene similares caracterísitcas que los ratios.

e) La gestión presupuestaria. El presupuesto es un estado previsonal (apoyado en previsiones) y controlado de los ingresos y gastos. Normalmente tiene un horizonte anual y define responsabilidades en términos monetarios. Es el reflejo en términos monetarios y sobre papel de objetivos, y de los medios para alcanzar estos objetivos en los centros de costes bajo su responsabilidad.

Lo debe hacer cada responsable en consonancia con los demas responsables y con los objetivos que le marcan la gerencia. Hacerlo es un ejercicio de equipo

f) Previsión y control de gestión. Conjunto de técnicas cuantitativas utilizables por el gestor para optimizar sus acciones por medio de la previsión y el control. Comprende las 4 herraminetas anteriores

g) La gestión previsional. Estudio previsional de las consecuencias previsibles de la acción que se desea emprender.

h) La planificación. El medio o largo plazo de la emprea en su conjunto en términos eonómicos y financieros. La planificación suele hacerse a un plazo de 5 años o mas. La gestión presupuestaria se limita al ejercicio corriente. La planificación puede ser extrapolativa (mediante la utilización de tendencias) o estratégica. Generalmente es “circulante”, vuelve a adoptarse cada ejercicio, modificada en función de las realizaciones.

Lo ideal sería que además de controlar mas a los responsables a los que se les asignan los objetivos y medios de la empresa, los dueños de las PYMESE pensarán continuamente en innovar, y en obligar a sus responsables a que lo hagan también en las áreas de gestión que les afecta, en obligarles a investigar si existe maquinaria, métodos o maneras de hacer las cosas con las que se empleen menos recursos y se obtengan mejores resultados. Y estar siempre dispuesto a tomar deciciones para la mejora.

El Sistema de Control de Gestión, ¿ costoso llevarlo a la práctica?, la herramienta Openbravo

Según Luis Muñiz Gonzalez es necesario tener un sistema de información en la empresa que permita analizar la situación económica desde un punto de vista global al que llamaremos sistema de control de gestión, cuya finalidad consiste en ver en cifras el resultado de la gestión de los responsables respecto al cumplimiento de los objetivos previamente fijados.

Las empresas se mueven en un entorno más competitivo, más flexible, más dinámico, con mayor complejidad y que evoluciona rápidamente. Por ello el sistema de control de gestión debe estar preparado para evolucionar e ir adaptándose a las diferentes circunstancias.

Dirán que todo esto es costoso que solo está al alcance de las grandes empresas que pueden dedicar recursos a esto. Y les diré que si es costoso para el dueño de una PYME en términos de personal y del tiempo necesario para aprender la técnica presupuestaria, y en definitiva el control de gestión para no ver los resultados de su aplicación en el corto plazo..

Pero el empresario puede contar con una potente herramienta informática a su disposición, los ERPs, y además puede obtener uno de manera gratuita, sin costes de licencia, el Openbravo ERP. Mis post o temas de este blog los haré sobre la base de esta aplicación informática, y quiero decir de antemano que no trbajo profesionalmente con ella, ni me llevo comisión alguna por publicitarla. El beneficio que saco de ella es su aprendizaje y conocer todo su potencial.

Por tanto es cuestión de personal y de tiempo, tiempo para mejorar, para mejorar en el largo plazo, y mejorar en el largo plazo es sinónimo de supervivencia.

La gestión de cualquier empresa consiste en planificar sus recursos a medida que va anticipando que productos va a vender y cuando. Una vez que se han planificado estos recursos estos podrán ser suficientes o no, pecar de exceso o de defecto, en cualquiera de los dos casos habrá un perjuicio para la empresa, una pérdida. Si se peca por exceso tendremos mas empleados ociosos sin hacer nada o haciendo menos cosas de las que podrían hacer o tendremos mas recursos “parados” o inmovilizados por los que tendremos que pagar dinero por adquirirlos que no recuperaremos por no poder venderlos y además estaremos pagando un interés por dicha adquisición. Lo ideal sería logicamente por tanto no pecar de ninguna de las dos maneras y si al menos se peca por exceso hacerlo por precaución para evitar paradas en el sistema por no tener materia prima (rupturas de inventario) y de tal manera que lo tengamos controlado.

¿Sabe el empresario la fórmula con la cual puede planificar cualquier producto que fabrica?. Sin duda la sabe, el problema es aplicarla a una gran cantidad de artículos que vende, produce o compra como materia prima. Podría emplear para ayudarse de hojas de cálculo, pero con ellas es mas fácil incurrir en errores ya sean al meter mal los datos, ya sean al borrar por accidente otros.

Existen aplicaciones informáticas tipo ERP que facilitan en gran medida la planificación, algunos son muy costosos otros están disponibles de manera gratuita (opensource, sin coste de licencia). Dentro de la aplicación ERP hay una función llamada M.R.P. (planificación de requerimientos/necesidades de materiales) que es la que se encarga de la planificación de las necesidades de los materiales que va a necesitar nuestro sistema productivo, ya sean necesidades de materia prima como necesidades de productos intermedios (productos fabricados por la propia empresa, con su propio plan de producción para ser vendidos y/o para ser empleados dentro del proceso productiv de la empresa para producir otros productos de la empresa) .

Openbravo ERP, herramienta para la planificación

Os dejo un poco mas abajo, una imágen del menú del ERP gratuito en el que podemos ver como estructura el ERP las necesidades de información, empezando por la GESTION DE DATOS MAESTROS: terceros (provedores, clientes, empleados, comerciales, Hacienda,..), y productos que intervienen en la empresa ya sean materias primas, productos intermedios y finales. Luego vienen la gestión de la información de las otras áreas funcionales de la empresa: COMPRAS, ALMACEN, PRODUCCION, VENTAS, CONTABILIDAD Y FINANZAS,PROYECTOS Y NUESTRO MRP, que es en el que me centro para los fines de este blog. Mas adelante veremos como tendremos que utilizar también  COMPRAS, ALMACEN, PRODUCCION , VENTAS Y CONTABILIDAD Y FINANZAS pero todo a su debido tiempo.

Hay que empezar desde la base en la gestión de cualquier empresa,¿ y cual es la base de dicha gestión?, las previsiones que tengamos y ¿para que empleamos estas previsiones? , para planificar nuestros recursos para poder cumplir y alcanzar nuestras previsiones,¿ y que pasa si no conocemos los fundamentos de la planificación ni disponemos de las herramientas informáticas para aplicarlos?. Pues que nuestras previsiones se podrán alcanzar, en el mejor de los casos, o  se alcanzarán solo en parte pero sobre todo lo que se alcance se hará con un coste mayor y con un desperdicio de recursos mayor. Es este el aspecto que muchos empresarios no se dan cuenta.

Una vez que alcanzan sus previsiones no se sientan a hacer números, ni a reflexionar si sus objetivos en forma de previsones a alcanzar se podrían haber alcanzado a un coste menor pudiendo con ello obtener mayores beneficios. y NO ES TAN DIFÍCIL como trato de demostrar con este blog Vamos pués con el menú del ERP:

Vamos a centrarnos, en primer lugar en la planificación en si misma, tanto en lo referente a producción como en compras.

El empresario par cada producto que fabrica, o al menos los mas importantes si son muchos (ver el método ABC), en función de lo que cree que va a vender (ya sean estimaciones de pedidos de venta futuros ciertos o previsones de ventas futuras) tiene que calcular:

1) “que” fabricar y “cuando” empezarlo y terminarlo. Vamos a registrar lo que hay que empezar a fabricar, cuando empezarlo y para cuando en un documento que llamamos órden de fabricación. Cada unidad fabricada va a corresponder a una órden de fabricación concreta.

2) que consumos de materia prima (teniendo en cuenta lo que consume cada producto que tiene que producir) y cuando necesita realizar para hacer frente a dicha producción,

3) cuantas horas de mano de obra (teniendo en cuenta la mano de obra disponible en plantilla) y cuando para realizar dicha producción,

4) que compras debe realizar (teniendo en cuenta los consumos anteriores y lo que tiene en inventario disponible) y cuando realizarlas

5) y por último deberá calcular cuanta mano de obra debe contratar si no tiene en plantilla la mano de obra suficiente y cuando hacerlo.

Imágen: lanzamiento de una planificación de la producción con el ERP

Imagen: Lanzamiento de una planificación de las compras con el ERP

Fundamentos de los MRP

Los fundamentos de la planificación de las necesidades de materiales de la empresa (M.R.P.) se realizan sobre una serie de sencillas igualdades que pueden resultar un poco liantes pero que una vez entendidas facilitan la interpretación de cualquier resultado de planificación de materiales MRP dado por cualquier aplicación informática tipo ERP. Nos permitirá entender mejor de que depende la planificación de la producción de los artículos de la empresa y nos permitirá entender mejor de que depende la planificación de las compras de materia prima a realizar por la empresa.

Llamamos:

PT = Producción terminada en el periodo

V = Unidades Vendidas en el periodo

CMP= Consumo de Materia Prima en unidades que vamos a tener que realizar de un determinado producto que interviene en la fabricación de otro que queremos vender dutante un periodo de tiempo considerado

EIMP = Existencias Iniciales (al inicio de ese periodo considerado) de Materia Prima de un determinado producto que interviene en la fabricación de otro que queremos vender

EFMP = Existencias Finales (al final de ese periodo considerado) de Materia Prima de un determinado producto que interviene en la fabricación de otro que queremos vender

EIPC =Existencias Iniciales (al inicio de ese periodo considerado) que están fabricándose o en curso de ese producto que queremos vender.

EFPC= Existencias Finales (al final de ese periodo considerado) que están fabricándose o en curso de ese producto que queremos vender

EIPT = Existencias Iniciales (al inicio de ese periodo considerado) que ya están fabricadas o terminadas de ese producto que queremos vender

EFPT = Existencias Iniciales (al inicio de ese periodo considerado) que ya están fabricadas o terminadas de ese producto que queremos vender

OF = Orden de Fabricación (OFs, órdenes de fabricación)

Vamos suponer que trabajamos con un único producto y para un determinado periodo previsto con el fin de simplificar al máximo y poder así comprender mejor los conceptos.

LOS DISTINTOS PROGRAMAS (saber de el “QUE” en uds. físicas y el “CUANDO”) QUE SE DEBERÁN REALIZAR SERÁN LOS PROGRAMAS DE PRODUCCION Y COMPRAS. Partiendo de determinados datos reales que ya tenemos de consumos de materia prima por cada producto e inventarios iniciales, como los datos que ya tenemos de PREVISION VENTAS o PEDIDOS DE VENTAS DE CLIENTES ESPERADOS (en unidades físicas) seguiremos el siguiente órden para calcular estos programas:

A partir de la previsión de ventas o pedidos esperados calcularemos la previsión de unidades a empezar a producir para el periodo previsto. A partir de esta previsión haremos la previsión de consumo de materia prima realizada por esta producción. Ya con esta previsión de los consumos de materia prima podemos realizar la previsión de las compras a realizar en el periodo previsto.

PREVISION VENTAS/ PEDIDOS DE VENTAS ESPERADOS

(- )EIPT(DATO REAL)

(+)EFPT(PREV)

= PREV.UDS.TERMINADAS

(- )EIPC(DATO REAL)

(+)EFPC(PREV)

= PREV.UDS.A EMPEZAR A PRODUCIR

(simplifico:PREV. Pcon. A EMPEZAR)

PREV.Pcon. A EMPEZAR (calcular)

→ PREV. CONSUMO Pcon A EMPEZAR (calcular)

=PREV.Pcon. A EMPEZAR x Consumo unitario (dato)

Pero aparte de las unidades que se empiezan a fabricar en el periodo tenemos unidades del ejercicio anterior que aún no se han terminado y que se tiene previsto terminar durante este ejercicio previsto, es decir existencias iniciales de producción en curso EIPC . Estas unidades que están en curso al inicio del periodo también relizarán un consumo de materia prima durante el periodo previsto

EIPC

→ PREV. CONSUMO EIPC

=EIPC x % pendiente Terminación/100 x Consumo unitario (dato)

La previsión de consumo  total será por tanto la suma del consumo que van a realizar las unidades que se empiezan a fabricar durante este periodo mas la suma del consumo que realizarán las unidades que áun estaban pendientes de terminar del periodo anterioro en curso al inicio del presente periodo. Si a esta previsión de consumo total le sumamos las existencias finales de materia prima previstas y le restamos las que ya tenemos tendremos la previsión de compra de la materia prima a realizar.

PREV. CONSUMO = PREV. CONSUMO EIPC + PREV. CONSUMO Pcon A EMPEZAR

(-) EIMP (DATO REAL)

(+)EFMP (PREV)

= PREV. COMPRAS

NOTAS:

1. CMP = Consumo de Materia Prima

El Consumo unitario (dato) = CMP/producción. Despejando CMP:

CMP=producción x Consumo unitario (dato)

2. ESTAMOS HABLANDO EN UDS.FISICAS, AÚN NO ENTRAMOS A VALORAR

¿ De donde saco estas fórmulas?. Voy a tratar de explicarlas. De sentido común sabemos que las unidades que se terminan en un periodo (las que iniciaron su fabricación en el periodo anterior y fueron terminadas en este y las que se inician y terminan en este periodo) y las que ya habían terminadas en almacén al inicio del mismo se emplean para la venta durante este periodo y para inventario al final del mismo . O sea PT + EIPT = V + EFPT. Vamos a emplear esta igualdad para empezar a hacer nuestras previsiones.

El punto de partida será anticipar al momento presente toda la información sobre ventas que tenemos. Esta información dependerá como veremos mas adelante en un futuro post del blog del tipo de producción que realiza la empresa. Si estuviéramos en el caso de producción continua podemos calcular mas facilmente las previsiones mes a mes en el año que estamos, e ir corrigiéndolas con nueva información a medida que pasan los meses. Es mas estas previsiones mes a mes del año serán una concreción (al año actual) del plan a largo plazo que tiene la empresa porque suponemos que toda empresa por pequeña que sea tiene un plan a largo plazo. En el caso de producción intermitente cada pedido suele requerir una programación individual y soluciones puntuales a los problemas que trae aparejados, habrán muchas órdenes de producción derivadas de los pedidos de los clientes, gran diversidad de productos, trabajos distintos uno del otro, todo esto dificulta hacer pronósticos o anticipar la demanda.

Tenemos que en el momento presente PT + EIPT = V + EFPT, en el momento futuro: PREV.PT + EIPT (dato real) = PREV.V + PREV. EFPT

(PREV.PT = PREV.UDS.TERMINADAS)

Si tenemos como dato la PREV.VENTAS (o pedidos de ventas esperados):

PREV.UDS.TERMINADAS = PREV.VENTAS – EIPT (DATO) +EFPT (PREV)

Esta previsión de UDS.T incluye las unidades en curso al inicio del periodo y que se terminana en el mismo y las unidades que se empiezan y terminan en el periodo. Es decir:

EIPC + UDS.EyT = UDS.T

UDS.T = Uds. Terminadas en el periodo

UDS.E= Uds. Empezadas en el periodo

UDS.EyT= Uds. Empezadas y Terminadas en el periodo

→ Sumo a ambos lados de la igualdad EFPC

EIPC + UDS.EyT+ EFPC = UDS.T + EFPC

→ UDS.E= UDS.EyT+ EFPC. Entonces tambien se cumple:

EIPC+ UDS. E = UDS.T + EFPC → si despejo UDS. E:

UDS.E = UDS. T +EFPC – EIPC.

Que es la expresión que utilizo para hacer la previsión de las unidades a empezar a producir a comienzo del periodo PREV. Pcon. A EMPEZAR y que se corresponde con las órdenes de fabricación a dar en el mismo

PREV. Pcon. A EMPEZAR = PREV.UDS.TERMINADAS – EIPC (DATO) + EFPC (PREV)

PREV. CONSUMO = PREV. CONSUMO EIPC + PREV. CONSUMO Pcon A EMPEZAR

PREV. CONSUMO EIPC = EIPC x % pendiente Terminación/100 x Consumo unitario (dato)

PREV. CONSUMO Pcon A EMPEZAR=PREV.Pcon. A EMPEZAR x Consumo unitario (dato)

PREV.COMPRAS = PREV.CONSUMO – EIMP (DATO) + EFMP(PREV)

NOTAS:

1. No confundir lo que son las existencias de unidades en curso al inicio (EIPC) con las órdenes de fabricación que aún estan pendientes de completar al inicio del periodo. Son dos conceptos distintos. En las órdenes de fabricación pueden haber, al inicio del periodo tanto unidades que ya están terminadas como que aún están en curso o pendientes de terminar.

Las órdenes de fabricación registran lo que hay que producir, cuando empezarlo y cuando terminarla, es pues el registro soporte de la planificación y control de la fabricación. Día a día vamos a ir registrando a través de los partes de trabajo diarios lo que se va produciendo y terminando correspondiente a esa órden de fabricación, cuanto se va realizando dicha órden por lo que vamos a poder controlarla. Al registrar lo que se va realizando (produciendo), día a día, vamos a poder actualizando los inventarios y los costes de producción de las unidades terminadas que hay en almacén.

2. LA PREVISION DE LOS COSTES INDIRECTOS SE REALIZA APARTE EN FUNCION DE LAS UDS. PREV.PRODUCCION (DE MANERA SUBJETIVA POR SU carácter DE INDIRECTOS)

3. LA PREVISION DE LA MANO DE OBRA SE REALIZA APARTE EN FUNCION DE LAS UDS. PREV.PRODUCCION. Como veremos mas adelante, al emplear el ERP considero como artículo virtual” la mano de obra directa para poder calcular mis previsiones de esta.

4. Si la empresa fabrica pocos productos ya sea de una manera contínua o sobre pedido la empresa puede realizar la planificación de los materiales que debe emplear para fabricarlos utilizando hojas de cálculo. Pero la cantidad de productos que vende y materiales a emplear puede ser tan considerable que el empleo de hojas de cálculo puede ser imposible y solo conllevaría errores por la magnitud de información a tratar. En estos casos sería necesario emplear aplicaciones informáticas ERP. Veamos como se definen estos en la red .

Si echamos un vistazo a la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales

podemos ver una definición de los mismos e informarnos mas acerca de ellos. Por lo pronto expongo su definción :

” Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de “Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo”.

Si habeis observado el menú de nuestro ERP este se ajusta a la definción aquí expuesta, tiene lo que hay que tener para considerarse ERP. Una primera impresión al leer esta definición es que un ERP es algo costoso en dinero, complejo y difícil de aprender y mas de aplicar para ser utilizado por varias personas de una organización cada una con una función distinta dentro de la misma.

Sobre lo que puede costar los hay de todos los precios, desde los que no cuestan nada adquirirlos porque están disponibles de manera gratuita, sin costes de licencia hasta los que cuestan mucho con una gran coste de licencia. En los post que voy a realizar voy a emplear un ERP que ya he dicho que es gratuito, yo me lo he bajado de internet, me lo he instalado y me he informado y he tenido mis quebraderos de cabeza para aprender a utilizarlo. Pero la palabra gratis, dirá mas de uno tiene gato encerrado. El “gato encerrado” es que hay que saber instalarlo y mucha gente cobra por instalárselo a los demás, además hay que saber emplearlo y otra mucha gente o la misma (partners) cobra por enseñar a emplearlo.

Sobre la complejidad y esfuerzos que hay que realizar para poner en marcha un ERP puedo decir que se ve compensado con las ventajas que se adquieren. Voy a tratar en los siquientes post de dar a conocer estas ventajas y de tratar de convencer a empresarios dueños de PYMES sobre la conveniencia de su implantación

En el siguiente post vermos un ejemplo sencillo de planificación empleando hojas de cálculo. En el que viene después me centraré en los distintos tipos de producción que hay en las empresas. El tipo de empresa es determinante a la hora de emplear una herramienta informática u otra.

Una vez que tenemos las unidades programadas de cada actividad o centro de coste tenemos que valorarlas para tener el presupuesto

Cualquier programa debe ser valorado:

1. El programa de ventas a través de su precio de ventas obteniendo el Presupuesto de Ventas multiplicando este por las unidades programadas de ventas

2. El programa de producción a través del coste medio de producción de las unidades que se van produciendo obteniendo el presupuesto de producción. A través de nuestro ERP gratuito vamos a poder ir calculando dicho coste de producción en cada momento a medida que las órdenes de fabricación se van realizando. Dia a día introducimos en el ERP, en su función gestión de producción, las unidades que se van fabricando de cada órden de fabricación a través de los partes de trabajo de dicha función. Una vez introducidos estos se nos actualizan automáticamente las unidades terminadas de producto que tenemos en almacén y con una aplicación del programa llamada “generar costes de producción” nos calcula el coste de producción con solo darle a un botón. Son estos dos creo yo los aspectos mas importantes de esta aplicación informática por las posibilidades de información que se nos abren al disponer en todo momento con solo darle a un botón de las unidades terminadas que tenemos en almacén y su coste. No se puede pedir mas, con solo darle a un botón!

3. El programa de compras a través del coste medio de las unidades que hay en almacén de materias primas obteniendo el presupuesto de compras. Aqui también el programa me sorprende por la posibilidad en la función del ERP Gestión de Almacén de generar en todo momento los costes medios de las unidades que hay en almacén, con solo darle a un botón también.

Un sencillo ejemplo de planificación con Openbravo

Veamos un ejemplo con un producto llamado USB cable, cojamos uno y veamos de que está compuesto: cobre y plastico para el producto intermedio cable, y cable y dos enchufes para el producto final USB cable.

Estamos a 13/02/2010, voy a dar de alta una previsión de ventas de 500 uds.de cable USB para finales de febrero y quiero planificar mis necesidades de materia prima, mi producción y mis compras a 30 días. Vamos a ver de que partimos.

Tengo los siguientes planes de producción asociados a la producción del cable USB: PCON CABLE PARA USB y MONTAJE USB

Detallemos al primer plan PCON CABLE PARA USB a nivel de productos que está compuesto, fijándonos que incluimos la mano de obra como un producto “virtual” :

Pasamos a siguiente plan MONTAJE USB

Vamos al maestro de productos y vemos que cada materia prima, mano de obra, producto intermedio (cable) y  producto final tiene cada uno asignado su plan de producción. Tambien tenemos que comprobar uno a uno que están configurados todos sus parámetros relativos a compras y producción:

Tenemos la siguiente previsión a nivel cabecera y línea:

Vamos a lanzar una planificación para el producto (final) que fabrica nuestra empresa Traca. En primer lugar tenemos que ver a nivel de este producto final de que situación partimos:

Puede ser también que la empresa tenga pedidos de ventas, compras, órdenes de fabricación en curso que también tendrá en cuenta. Pero esto lo veremos en los resultados que nos de cuando lancemos la planificación. De momento vamos a lanzar nuestra planificación, empezando por crear nuestras simulaciones de producción, luego creando nuestras órdenes de producción y por último creando nuestras necesidades de materiales  (creando la nº48) . Para cada cosa hay que darle al botón correspondiente en este orden: simulación producción–>ordenes de producción–> necesidades de materiales  :

Una vez que dado a los botones vamos a ver los resultados de la planificación de la producción. Emplearé un post a analizar estos. En principio si observamos estos aparece la columna padre y la columna producto. El padre es el producto del que se depende en un hipotético árbol de productos, el producto para el que trabaja y dan los costes otros productos “de un escalón inferior” llamados hijos. Hay que tener en cuenta que tenemos un producto final llamado USB cable y otro producto intermedio llamado cable. El USB cable tiene como hijos el producto cable , la materia prima enchufe y la mano de obra que le corresponde MOD USB cable. A su vez el producto cable tiene como hijos las materias primas Cobre y Plastico y la mano de obra que le corresponde MOD cable.

Al realizar la planificación nos borran las líneas de planificaciones anteriores no utilizadas al no dar de alta la necesidad asociada u órden de fabricación. Cada línea representa un material y una transacción con un determinado significado. Aquí os muestro los resultados de las líneas agrupadas por transacciones para poder entender estos resultados. Estas transacciones son según el orden de la imágen las de: inventario mínimo, órdenes de compras pendientes de realizar (ver columna Linea pedido de venta), órdenes de fabricación pendientes (en curso), órdenes de ventas pasadas, presentes o futuras y que tienen en cuenta la planificación (ver columna Linea Pedido de venta), lineas de stock con el inventario físico en almacén, propuestas de necesidades de material (cada material forma parte de una necesidad a dar de alta en gestión de compras si estamos conformes, ver la columna Linea de necesidad el número de la misma, habrá una única Linea de necesidad compuesta por todos los materiales independietemente de los provedores que las suministre), órdenes de fabricación propuestas (darse cuenta el material de que otro material forma parte viendo la columna padre, habrá tantas ordenes de fabricación como productos padre haya).

Ya tendremos tiempo de familiarizarnos con todas estas transacciones, todo a su debido tiempo, por lo pronto me limito a poner el listón al que debemos llegar en materia de planificación. Como mínimo pues con toda esta información y otra que nos suministra el ERP podemos llegar a realizar análisis económicos financieros que podemos tener si no al instante en muy breve espacio de tiempo para, tras estos análisis, poder tomar decisiones si fueran necesarias para corregir cualquier anomalía.

La columna del “Día planificado” corresponde a las “fechas de demanda” exigidas y la columna “Día de pedido” corresponde a las “fechas de la orden”, es decir las fechas que hay que dar las distintas órdenes para poder cumplir con la fechas de demanda o exigidas corrspondiente para la línea de transacción que se trate.

Si nos movemos un poco a la derecha de los resultados podemos ver pedidos de ventas que tenemos o que tenemos previsto tener, las órdenes de fabricación que nos sugiere la planificación el nº 87 y 88 y la fecha para empezarlas o que deberiamos haberlas empezado según la situación de partida y la previsión de ventas a alcanzar.

Vamos un poco mas abajo:

Y vamos a darle un poco mas abajo porque nos faltaban las 4 últimas líneas:

Nuestra previsión de ventas aparecerá en la línea 14:

Lo siguiente que hay que hacer es dar de alta en Gestión de Compras la cabecera de la nueva necesidad creada (la 48)y dar de alta también en Gestión de Producción la orden u órdenes de fabricación creadas (la 87 y 88), pues la planificación nos deja al planificador la opción una vez revisadas y estando conforme de darlas de alta nosotros mismos. Darlas de alta es muy sencillo en las órdenes de fabricación hay que darle al botón explotar fases:

Y en las necesidades para darlas de alta nos vamos a gestión de compras y alli la completamos simplemente dándole al botón de completar (vemos campos en blanco, los dejamos así para que me cojan todos los provedores y todos los productos). Le damos al botón completar y nos sale esto :

Hecho todo esto ya estamos en condiciones de crear nuestra planificación de compras rellenando la cabecera de la planifiación de compras asi y dando a los dos botones : 1º simular–> 2º lanzar pedido compra:

Los resultados son los que aparecen. Debe aparecer una orden de compra para todas las lineas de transacción que son propuestas de orden de compra(“Suggested Purchase order”) suministradas por cada provedor, y debe aparecer en la columna “Linea pedido de venta”. El mismo sistema ya se ha tomado la molestia de crear estas para que nosostros si estamos conforme con estos solo tenemos que darle al botón completar y gestionar telefónicamente la misma o por el medio de que sea y esperar después a recibir lo pedido y su albarán de compra para gestionarlo y dar conformidad a a partir de nuestro pedido de compra previo generado por la planificación. Como vemos, pues, y veremos con mas profundidad mas adelante el sistema se encarga de hacer el trabajo que puede para que nosotros no tengamos que hacerlo y así vayasmo menos estresados.

Ordenamos las lineas por transacciones, apareciendo transacciones relativas a ordens de compra sugeridas, que son las que nos centrmos ahora, ordenes de compra pasadas y pendientes de dar curso, las lineas de requermientos de material y de stock mínimo de material (para los materiales que los tenga) procedentes de la planificación de la producción

Vamos a desplazarnos a la derecha para ver otras columnas, especialmente la que mas nos interesa la Linea de pedido de venta que es donde estan nuestras propuestas de pedidos de compra, las que tienen los números 10 y 11 para hacer a los provedores Cablius y a nuestro provedor interno “empleados”:

Solo nos queda revisar que los pedidos de compra creados están creados correctamente y/o si proceden modificar. Emiezo con el provedor de nuestras materias primas “ Cablius”para seguir con nuestro provedor interno de horas de mano de obra “Empleados USB”

Todo esto para los costes directos, ¿como tratamos los costes indirectos presupuestáriamente?

Tenemos previsiones de ventas,  de compras de materias primas, mano de obra directa y costes indirectos y sabemos como cobraremos y pagaremos como promedio. Vamos a presupuestar los cobros y pagos para el Presupuesto de Tesoreria

Ya tenemos los costes indirectos presupuestados, vamos a calcular los costes de los productos terminados que tenemos previsto vender

Con los costes directos previstos (consumo de materia prima y mano de obra directa previstos) no hay ningún problema a la hora de imputar dichos costes a los productos para hacer un cálculo previsto de los mismos. El problema a la hora de imputar a los productos surge con los costes indirectos

Para cada actividad (centro de coste o centro de responsabilidad) ya tenemos un presupuesto. Si hacemos también una prevision de las unidades de actividad de cada actividad podremos hacer el reparto de los costes indirectos de las mismas entre los distintos productos que salen de ellas (ya sean intermedios o finales) en función del consumo de unidad de actividad que realice cada producto que sale de cada actividad.

La finalidad es poder tener de manera estimativa los distintos costes para poder calcular márgenes y ratios previsionales.

Después de los presupuestos y cálculos de los costes previsionales toca esperar que se realicen y el control de gestión

Una reflexión final

He hecho la presentación de mi blog con este post, he puesto todo mi interés en hacerlo ameno y fácil de entender para todo el mundo. El tema de la planificación en si es complejo si queremos hacerlo teniendo en cuenta sus fundamentos. Para terminar y con el objetivo de que todo el mundo que lea estas líneas sepa hacia donde hay que llegar cuando se estudia este tema he puesto un ejemplo de una planificación de producción y compras de una sencilla empresa productiva de un sencillo producto para el cual, para fabricarlo, se necesita de otros materiales, uno de los cuales es otro producto “intermedio” fabricado por la empresa.

Aún siendo un ejemplo sencillo los resultados pueden resultar algo complejos, pero son los que son teniendo en cuenta todas las entradas y salidas de este proceso productivo, ni mas ni menos.

Si esto es así, empleando un sencillo caso y tenemos que usar un ERP para llegar a ellos, mi pregunta es la siguiente: ¿que tipo de planificación realizan hoy en día los empresarios que no tienen un ERP instalado?.

Alguien me dirá que para realizar estos cálculos podemos utilizar hojas de cálculo. Poder se puede, es mas en el siguiente post realizaré la planificación con una hoja de cálculo. Pero en el ejemplo modelo que pongo no considero la existencia de productos intermedios, ¿ como haría la hoja de cálculo si exisitieran productos intermedios?. Pues la verdad que no lo he probado pero se complicaría bastante la cosa y siempre está el problema del riesgo de cometer errores o eliminar cosas sin querer que tiene el hacer las cosas con hojas de cálculo.

Además no olvidemos que el ERP aparte de resultados numéricos, como hemos podido ver nos crea automáticamente tareas que llevaría bastante tiempo hacerlas a mano una a una como las propuestas de órdenes de fabricación, neesidades de materiales y pedidos de compra resultado de la planificación.

Además el sistema nos actualiza autmáticamente los inventarios de unidades de materia prima en almacen y nos crea los costes medios en todo momento de estas unidades con solo darle al botón “Generar costo medio”.

Ademas el inventario de unidades de productos terminados se van actualizando a medida que ejecutamos cada orden de fabricación propuesta y vamos registrando la producción diaría de la misma a través de los partes de trabajo (ya los veremos).

Además de estas unidades terminadas podemos saber en cualquier momento el coste de producción existente con solo darle a un botón llamado “Generar costos de producción”

Son muchas cosas a realizar, complejas para hacerlas a mano o con una hoja de cálculo, mas complejas aún cuando se fabrican varios productos y se emplean varios productos intermedios.

Ademas, y este es el último “además” por hoy, y el mas importante, el ERP que utilizo es gratuito, es opensource, no se paga ningún tipo de licencia por adquirirlo, es nuestro gratis desde el primer momento que lo instalamos.

Un saludo, y hasta el siguiente post

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